LA MAFIA DE LOS LIBROS.

 

Si vivís en un país latinoamericano, creo que podemos estar de acuerdo en una cosa. Los libros están caros. Y si somos escritores, y nos dedicamos a eso podemos estar de acuerdo en otra cosa. No nos alcanza la plata para comprar esos libros de tapas elegantes, duras, que harían ver nuestro librero como sacado de una entrevista a un escritor reconocido internacionalmente.

Yo nací, y hasta el día de hoy vivo en Argentina. La inflación afecto mi billetera enormemente, antes no me daba cuenta, pero ahora miro atrás y me doy cuenta de varias cosas.

Antes, con trescientos pesos argentinos me compraba tres libros. Aún recuerdo que libros compre en aquel año, que podría haber sido 2013 o 2014: El gran Gatsby, Cielo Rojo y Cuando te Encuentre.

Libros hermosos, que disfrute de principio a fin, pero ahora si entramos a cualquier página de cualquier librería, cualquier libro ronda los cuatrocientos pesos para arriba. Al menos que compres usados,  nuevo estilo de compra de muchos lectores.

Pero existe otro método para conseguir libros, incluso lo más nuevos. A la que llamo : “LA MAFIA DE LIBROS.”

mafia

En una época de inflación, donde los libros más básicos para nosotros lectores, como Romeo y Julieta , Selecciones de poemas de e.e.Cummings, o El Gran Gatsby . Nosotros lectores tuvimos que recurrir a un método básico y casi un insulto a los propios escritores.

DESCARGARLOS ILEGALMENTE.

¿Está bien o  mal?

¿Somos ladrones?

¿Les estamos faltando el respeto a los escritores?

offended

Existen foros, grupos de Facebook, blogs dedicados al simple acto de subir obras a links para que otros lectores lean las obras. Admito haber entrado a esos grupos, y haber salido con una sonrisa al tener el libro en mi celular para devorar esa noche sin culpa alguna.

Pero ahora me doy cuenta que antes iba directo a la librería, ponía mis cien pesos sobre el mostrador y salía con un libro físico en mi mano. Recuerdo ojear las primeras páginas y estar contenta al saber que el autor de ese libro recibiría un porcentaje de mi dinero para poder mantener a su familia.

money

Es un tema complicado, conozco historias de autores conocidos a nivel mundial que denunciaron páginas webs donde sus libros eran subidos sin su consentimiento, y millones de lectores que rechazaron esa decisión, otros que asintieron con la cabeza porque significaba una perdida economica para ese autor.

¿Ustedes que piensan?

Yo personalmente tengo que agachar la cabeza, y admitir que los pocos libros que leí últimamente fueron descargados. Y los libros de e.e.Cummings que estoy buscando para comprar son usados.

3 comentarios sobre “LA MAFIA DE LOS LIBROS.

  1. Como soy escritor que publico mis libros por Auto edición, es decir los escribo en mi pc, negocio con la imprenta, pago, recibo y luego salgo a venderlos, procurando ganar un poco, y leo libros en su mayoría impresos, se que invierto en algo útil para mi vida, que me da placer y recomiendo leer y tener libros impresos; aunque también lean alguno digital, no es ni cerca lo mismo; gracias por permitirme con tu nota aportar lo mio, abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Comprar usados es bueno y mejor, perfecto. Nunca vendería los que más quiero. Otros muchos si. Pero en España también está caro el libro. Y no te digo ya la novela gráfica que se lee en un par de horas en el mejor de los casos.
    Las descargas ilegales aquí son una cosa habitual pero creo que, al menos en lo referente a cómic-novela gráfica tiene una ventaja. Yo he comprado muchos que primero había leído. Y de los que compré por los bonitos dibujos luego no me gustaron …
    Te puedo hablar de Blankets o Havivi, de Craig Thompson y alguno muy bueno también como Persépolis, de Marjane Satrapi con el que pude reír y llorar (novela propiedad de mi hija).
    Escribir es algo que debemos hacer por que nos gusta. Pensar en vivir de ello es … uff … el camino equivocado por lo menos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s