Cuando te crían con una bofetada a buen tiempo,¿ Sabes cómo criar a tus hijos?

 

  • Sé que este es un tema que puede tocar teclas dentro de uno, pero pido que haya respeto en los comentarios.

Creo que todos conocemos esa frase por una razón u otra, quizás la escuchaste al pasar o la escuchaste de tus propios padres. Y si vivís en Latinoamérica, es muy probable que conozcas la famosa “chancla” o “Chancleta” de tu mamá o papá. También la famosa imagen del padre sacándose el cinturón para “Educar” a su hijo.

Si haces algo malo, bofetada, chancleta, o cinto es lo que recibirás.

chancla

Ahora parece tan…prehistórico, pero muchos lo vivimos, o escuchamos que alguien lo vivió. Y hay niños que están creciendo con esa educación, aunque hay una ley que nos y los protege.

ARTICULO 647.-Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes.

 

Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado.

Art.647 Comentado ( con jurisprudencia y doctrina) …

Hay otros países donde es horrorosa la idea de que un padre golpee a su hijo para educarlo, en Argentina…no tanto. No estoy diciendo que todos los padres sean así, pero si estoy diciendo que muchos (y me incluyo) crecimos con esa advertencia.

Pórtate bien o lo llamo a tu papá y ya sabes cómo termina.

Pórtate bien o te hago re cagar (haciendo referencia a golpear).

No culpo a mis padres, entiendo que hay momentos en los que uno como adulto pierde los estribos y reacciona de maneras que nunca quiso. Que sus padres los criaron así, y que ellos hacen lo que pueden y toman las decisiones que creen correctas en ese momento.

Yo no sé  cómo posicionarme al respecto.

Cuando hacía algo malo de niña me  castigaban con la típica de “Tiempo fuera” , pero cuando sobrepasaba el limite me daban un par de nalgadas y después de un llanto aprendía mi lección, tengo que admitir que era una niña algo revoltosa, siempre chocando con los limites.

Nunca pensé que lo que mis padres hacían estaba mal o bien, simplemente crecí y ahora de adulta me doy cuenta que no los culpó porque así fueron criados ellos, pero  sé que hay otras maneras de educar.

El problema de golpear a un niño tratando de darle una lección, es que lastimamos su autoestima, lastimamos su ser, su persona tanto física como emocionalmente.

No lo hacemos más fuerte, no le damos más carácter, todo lo contrario, le enseñamos que está en un ambiente hostil en el cual no puede sentirse seguro.

crying child

Y lo peor de todo, es que creciendo con este ambiente en donde un paso en falso ( una travesura, una falta de respeto a tus padres, una mala nota o cualquier situación que el adulto reconozca como inadecuada )recibís una bofetada terminas encarando dos caminos.

¿Vas a ser como tus padres con tus propios hijos o vas a ser totalmente distinto?

Te preguntas ¿Esta bien castigar físicamente a tus hijos?

Conozco personas que resienten a sus padres por los castigos físicos que recibieron de niños o adolescentes, conozco personas que no sienten ningún resentimiento, que lo ven como algo más de su crianza.

Yo…no tengo resentimiento, pero admito que no quiero criar a ms hijos así. Entiendo que ser totalmente permisiva está mal, que hay que ser una figura firme en la vida de nuestros hijos.

Pero creo que hay otras formas de educar, que uno de adulto tiene que aprender a educar a sus hijos correctamente, para evitarles heridas que ni con el mejor terapeuta pueden sanar.

Realmente hay heridas físicas que quedan grabadas en nuestra alma, y nos hacen querer escapar de nuestra propia casa de niños y de grandes nos persiguen eternamente.

Si no me creen, escuchen a Madonna.

Florencia Saez.

  • Sé que este es un tema que puede tocar teclas dentro de uno, pero pido que haya respeto en los comentarios.

Mi Twitter:  @florsaezescribe .

Mi Instagram : @florenciasaezisapotato  .

8 comentarios sobre “Cuando te crían con una bofetada a buen tiempo,¿ Sabes cómo criar a tus hijos?

  1. Claro que un maltrato queda grabado en el alma, pero no estás hablando de maltrato si es una bofetada aislada por nervios de un padre o una madre. Yo recibí alguna de pequeña, y sé que fue cuando hice algo realmente malo, y ya estaba advertida con anterioridad de que no siguiera con el mismo comportamiento. Y tengo que decir que adoro a mis padres y que sé que lo hicieron todo lo mejor que sabían y podían. Hoy en día en España, mi país de origen y donde vivo, también se habla del tema, pero creo que hay que ser conscientes de que educar es una tarea difícil, y que lo último que se hace es dar una bofetada a tu hijo. Se supone que esto sucede en situaciones totalmente aisladas, quizá tres veces en la vida como mucho. Esa es mi opinión, pero espero ver más en las respuestas de este post porque es un tema muy interesante. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo tampoco tengo una postura clara. Trabajo con niños de 8-11 años y con adolescentes 13-15 años… Con los primeros creo que nunca me permitiría un castigo. Cuando se ‘portan mal’ les digo que su premio es hacer una lagartija, correr una vuelta al campo (practicamos deporte) etc. Pero creo que eso es el comienzo, tratar de quitar el concepto de castigo. Después vendrá sola la palabra en su vida, pero si les enseñas que solamente se vive/aprende/etc bajo la premisa castigo -recompensa seguirán propagando esa idea. Ahora un adolescente entiende un poco más la idea de castigo y se puede emplear de diferente modo. Creo que el castigo físico sería mejor si no implicara lastimar. PE. Poner a correr, brincar, como lo mencioné antes. Pero jamás llegar a una agresión, a mi también me dieron un manazo, chancletazo… Saludos desde México

    Le gusta a 1 persona

  3. Es un buen tema, no estoy de acuerdo con el maltrato físico o psicológico. Sin embargo, a los hijos e hijas es necesario dotarlos de carácter como provisión para la vida, si es muy vulnerable no podrá enfrentarse a una sociedad demandante y dura, el reto es encontrar los métodos apropiados para que se desarrollen fuertes y sanos, en todos los aspectos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s