Profesores con los que me lleve mal.

Son las 3 de la mañana, necesito dormir, así que gaste mi mente escribiendo esto.

Profesores con los que me lleve mal y bien.

Tratare de ser lo más cuidadosa posible. Básicamente estaba nadando por internet, y me encontré con un  video donde discutían sobre si había profesores que no saben enseñar o alumnos que no saben aprender . Y esto despertó un montón de pensamientos en mi cabeza.

No voy a mentir, solo me lleve bien con una profesora en toda mi vida escolar. Pero eso no significa que mis otros profesores hayan sido malos en su profesión. No creo que la culpa este en el profesor, tampoco en el alumno.

Creo que hay malas relaciones entre alumnos y profesores.

Con la mayoría de mis profesores me llevaba…muy mal, pero había una con la que directamente había truenos cuando nos encontrábamos, y otra profesora que me ayudó mucho, la  única que creyó en mí.

Pero antes tengo que describirme a mí misma como alumna, no fui un ángel, no era la alumna ejemplar. Solo estudiaba las materias que me interesaban, inglés y literatura. Las demás materias las desaprobaba con 5 o 1 ¿Por qué? No quiero auto diagnosticarme, solo diré que  tenía ideas negativas en mi cabeza constantemente, quería llorar en las clases por cómo me trataban mis compañeros. Así que cuando llegaba a casa mi escape era el inglés, escribir y leer. Matemáticas, física, biología o historia no te ayudan a escapar de las mierdas de tú mente, al menos a mí no. Quería escapar de la realidad. Ni siquiera intentaba estudiarlas, no participaba en clase, incluso hacia dibujos en las pruebas y las entregaba sin responder una pregunta.

Había una profesora en particular, que siempre me llamaba en los exámenes orales, y yo decía con honestidad, no estudie. Nunca estudiaba para los orales, y los escritos tampoco, así que creo que ella perdió la esperanza en mí, y paso a tener mano dura. Porque cuando llego diciembre, y yo quería aprobar y realmente estudiaba ,era súper exigente. Todo tenía que estar perfecto, y pase años tratando de aprobar la misma materia. Pero hay un detalle de esta profesora, con el que tendré cuidado, que hizo que siempre la recordara incluso a mis 21 años. Ella dijo algo enfrente de mí, que fue bastante fuerte , me hizo perder las esperanzas sobre todo lo que hice en varios años. Todo lo que hacía, escribía o dibujaba, yo sentía que estaba mal, y solo por una frase que ella dijo sobre mí.

Pero los demás alumnos de mi curso la adoraban, la defendían a muerte, con el pasar de los años entendí que esto no estaba mal. Sí, ella no logro enseñarme nada de su materia, se portó mal conmigo, pero eso fue conmigo. Se llevaba bien con los demás alumnos, simplemente no logro formar una relación alumno-estudiante conmigo. Eso no es culpa de ninguna de las dos.

Mi otra profesora, se llevaba mal con la mayoría de mis compañeros. Cuando pedía opiniones sobre un tema nadie levantaba la mano, excepto yo. Aprobé todos los exámenes con ella, y los demás chicos se sorprendían porque pensaban que era burra por desaprobar las otras materias ¿Cuál fue el truco de esta profesora? Nos daba libertad para analizar los temas, literalmente podíamos decir burradas y ella no nos retaría, solo nos pediría que volviéramos a leer. El problema que creo que tuvo con los demás alumnos, es que ella tenía un aire de seriedad. Que ellos no podían ver que era solo una pared para que no se aprovecharan de la libertad que nos daba.

Todo es cuestión de relaciones, creo que es instintivo, hay profesores que uno ve y directamente desconectamos de ellos. Pero repito no es culpa de nadie. Yo tenía mis problemas personales que no me permitían relacionarme con ellos, aunque la relación alumno-estudiante no pida mucho.

Creo que es natural que en la adolescencia uno deteste el sistema escolar, y que incluso en la adultez se sienta rencor. Me parece mal que algunas personas traten en vez de sanar ese sentimiento, recriminarle a las personas diciéndole “Fue tu culpa por no estudiar” o “Seguro eras un irrespetuoso en clase”. Cada uno vive experiencias distintas en ese sistema.

Esta es solo mi opinión, si alguno de mis profesores lee esto, no pretendo  lastimarlos con esta entrada. Solo quiero expresar mi experiencia en el sistema escolar.

Florencia Saez.

Mi twitter es : @florsaezescribe .

12 comentarios sobre “Profesores con los que me lleve mal.

  1. Muy bonito y evocador. Pero cuida un poco la sintaxis. Es esencial en la escritura, pues te ayudará a hacer una mejor redacción y más comprensible. Te recuerdo: una coma es un énfasis corto en la misma oración; un punto y coma es un énfasis algo más largo en la misma oración; los dos puntos abren una descripción; el punto y seguido es todavía más largo y abre una nueva oración en el mismo párrafo; y el punto y aparte, es un cierre de oración con la apertura de otra nueva en un párrafo distinto, porque cambia la idea. Por si te sirve, contacta con esta web http://www.fundeu.es. Podrás, incluso, recibir diariamente recomendaciones de escritura en muchos apartados. Por lo demás, tienes un blog muy cuidado y muy bien hecho. Me da mucha envidia la facilidad que tenéis los jóvenes para estas cosas. Enhorabuena.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tratamos de ayudar, de hacerles la vida menos compleja, sabemos de sus cargas, de sus traumas y vacíos, tratamos de buscarles el camino, alejarlos del vacío… aunque no lo sepan, aunque no agradezcan, aunque no lo vean…ser maestro ( de filosofía) es complejo, pero no por eso dejamos que caigan… Besos al vacío…

    Le gusta a 1 persona

  3. Enhorabuena por tu blog y tu buen gusto.

    La mejor forma de mejorar como escritor es leer metódicamente, a diario, a buenos escritores y fijándote en cómo escriben.

    Te agradezco mucho tu comentario en mi blog y me alegra que te haya gustado mi ficha sobre ‘El primer hombre’ [EEUU, 2018], de Damien Chazelle.

    Un abrazo.
    EQM

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno, Florencia, tu articulo es honesto y pone los puntos sobre algunas cosas. Una, que había materias que no te interesaban, lo cual te predispone mal a tí y al profesor, ya que éste no recibe la respuesta que pretende del alumno. Y esto es normal en la adolescencia. Por ejemplo, yo, aunque me guste leer o escribir, nunca le encontré mayor sentido al análisis sintáctico (aún hoy mis hijos me preguntan para qué sirve). El otro punto que decis es referente a la calidad de los profesores. Te voy a contar una anécdota. Soy argentino y veterano, quiero decir que mi secundaria coincidió con la dictadura argentina, allá lejos y hace tiempo. Bueno, el tema es que los profesores eran bastante autoritarios (los más viejos) y los otros (los más jóvenes) no podían alentar demasiado ya que el sistema mismo era autoritario y apartarse de las normas le traian problemas. Para peor, yo había cambiado de colegio, y mis compañeros me hacían bullyng verbal. En esa época no se usaba la palabra y de hecho cada cual debía arreglarse solo sin ayuda de nadie, ni los padres. No había “educación” sobre el tema y no importaba, este es un tema que tomó relevancia (como tantos abusos) recién en los últimos años. Bueno, la cuestion es que había una profesora que tenía la “llave” para pasar de año: tenía a su cargo 4 materias, y en ese momento, si desaprobabas más de 2, repetías. Esta mujer, joven (tendría 33), en sí era estricta, y realmente depuró al curso de alumnos a fin de año, haciendo repetir a quienes iban a holgazanear. Pero un día, a mitad de año, reunió a todos y dio su parecer sobre cada uno, a cara lavada. Cuando me llegó el turno, me dijo textualmente “Irrera (mi apellido), cuando llegó le costó mucho adaptarse, pero puso esfuerzo y ahora está a la par. Usted va a ser un buen tecnico Quimico” (que era lo que estudiaba). Esas palabras me quedaron grabadas, fueron el aliciente que necesitaba. Seguí adelante, me recibí, viví de esto (sigo trabajando de esto), aunque los años hacen que uno se aburra. Pocos años más tarde, ella, a quien aprovecho para homenajear, la profesora Gloria Muiños, falleció de cáncer a los 38 años. pero me dejó el mejor regalo que alguien me pudo dar en 6 años de secundaria.
    Disculpá lo largo del comentario, pero tu artículo me recordó que con que haya uno que te apoye, es suficiente para seguir adelante.
    Saludos desde Argentina
    PD: espero que hayas podido dormir después de escribir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s